lunes, 19 de abril de 2010

El Inter-Barcelona de los laterales

Como en un guiño caprichoso del destino, esta Champions no sólo deparó el regreso de Eto´o al Camp Nou escasos meses después de su marcha (y lo mismo en dirección opuesta en caso de Ibra), sino que ofrece la reedición de ese duelo para alegría de los aficionados más voraces. Y efectivamente, a ese simbolismo vivido en la fase de grupos se le une el dramatismo de una eliminatoria: en la vez anterior caer era doloroso, pero no definitivo, mientras que ahora la apuesta sobre el tapete no admite resoluciones intermedias. Lo que se pone en juego en el lapso de dos capítulos es el deseo de ser pioneros en repetir título, por un lado, y en dejar en el olvido frustaciones pasadas y dar paso a una grandeza escrita en presente, en el otro. Y todo ello con el lazo de unión que suponen Eto´o e Ibrahimovic, dos espíritus rebeldes con necesidad continua de demostrar que son tan buenos como el que más.

De rebeldes se hablaba, y para ser un jugador clave en ataque partiendo de la defensa (del lateral para precisar) hace falta rebeldía. O en este caso ser brasileño. Porque ese será el otro duelo del Inter-Barça, uno que puede quedar semiolvidado por las largas sombras de los delanteros. Ambos atesoran una influencia en el juego ofensivo impropias de defensas. Capaces de ofrecer una salida al compañero que lleva el balón, de armar jugadas mientras desarman líneas rivales, y sin renunciar a vestirse de delanteros. Alves cuenta con la armonía que suele ser el Barça, con socios como Xavi y Messi para explotar sus cualidades. Maicon permuta, yendo y viniendo como el culé, como un martillo pilón que se emplea con tanta potencia como precisión. Alves te sorprende; Maicon te atropella.

La bendición de Dunga es que ambos sean brasileños. Claro, quizá si no fueran brasileños tampoco serían lo que son, no habrían mamado esa genial anarquía que invita al ataque y descuida la defensa. Eso sí, cuántas veces se habrá preguntado por qué uno de los dos no pudo ser zurdo. Hablaríamos entonces de algo similar a la cuadratura del círculo. Pero son lo que son, diestros que tienen carnet de laterales y alma de extremos. Algo de lo que sabe mucho Brasil.

No hay comentarios: