lunes, 11 de julio de 2011

El fútbol se reabre en Ucrania

Miramos a julio y no nos encontramos con un mes de descanso, de paréntesis. Es de hecho un mes puente, con una temporada que sale conforme la siguiente entra. Campos y latitudes enlazados por un balón. En donde Sudamerica busca campeón absoluto mientras México abraza a sus campeones mundiales Sub-17. Y en donde Europa da sus primeros pasos y nos ofrece la puesta en marcha del fútbol del Este. Hablaríamos de Eslovenia, pero sobre todo hablamos de Ucrania. Allí se celebró la Supercopa la pasada semana con el gran clásico ucranio entre Dinamo de Kiev y Shakhtar Donetsk. Ahí ganaron los de Kiev, aprovechando al máximo sus ocasiones y, eso sí, bordeando la caída durante muchos minutos. A merced de un Shakhtar dominador, ofensivo y, también es cierto, sin tino para finalizar, el Dinamo aguantó como pudo hasta encontrar un contraataque concluyente. Fuera las formas, no por carecer de importancia sino por ser sólo la primera toma de contacto, el Dinamo pudo sentir cierta satisfacción ante el equipo que en Ucrania le quita el foco. Y así nos encontramos con el arranque liguero.

El domingo a las 18,00h, media hora antes que el Dinamo, se estrenó en casa el vigente campeón. Lo hacía ante el Obolon de Kiev, y las connotaciones del partido lo hacían ciertamente interesante. El Obolon les había ganado los dos duelos la temporada pasada (1-0 y 0-1) y ello añadía valor al partido, con un deseo de resarcirse que no ocultaron desde Donetsk. Y lo hicieron llenos de contundencia con un 4-0. Muy apropiado para abrir la cuenta resultó el ariete Seleznev, fichaje procedente del Dnipro con el que fue máximo goleador del campeonato. Lo hizo libre de marca tras una jugada lanzada por Srna hacia Fernandinho, quien se incorporó por banda para centrar con precisión. Quedaría para la segunda parte el resto de tantos. Con un banquillo de máxima productividad, los tres sustitutos fueron los goleadores restantes. Primero anotaría Dentinho, el debutante de la tarde. Asignado mejor jugador del partido del Shakhtar, el ex del Corinthians recibió por la izquierda y ajustó suave su disparo. Luego Mkhitaryan y Luiz Adriano redondearían el estreno.

Por otro lado y treinta minutos mediante jugaban Dinamo de Kiev y Metalist. No era poca cosa, con el segundo y tercer clasificado del curso pasado. Con la baja de un Haruna que ya debutó en la Supercopa el equipo incorporó a Shevchenko en ataque. Y el comienzo fue sobresaltado. Los centrales del Dinamo dudaron ante un balón frontal y ello acabó con un despeje desacertado de Yussuf al lateral. Ahí recogió Cleiton Xavier, el 10 visitante, y centró al área. Un remate defectuoso le hizo llegar de nuevo el balón y, a la espalda de Danilo, abrió el marcador. Se vio entonces a un Dinamo decidido ante el contratiempo. Ofensivo e insistente, acumuló llegadas y ocasiones, incluyendo en su repertorio lanzamientos de media distantancia. Lo probó Shevchenko con un lanzamiento colocado y suave que rozó el palo. Y lo tendría cuando Gusev se coló hacia dentro, chutó y al guardameta visitante se le escapó el balón. Entonces Shevchenko acudió al balón para remacharlo sobre la línea. La igualada temprana y la inercia del juego hacían preveer la victoria local. No llegó por la puntería. Pocas noticias habían del Metalist, quien se agrupaba bastante en torno a su área dejándose sólo ver a Cleiton Xavier en acciones aisladas. Gusev, Milevskiy... El gol se resistía y el portero Disljenkovic intervenía una y otra vez para enmendar su anterior error. Su acción estelar, en la segunda parte, fue atrapar un cabezazo de Gusev con una espléndida estirada. Shevchenko disparó raso y cruzado topándose con el poste, y Eremenko probaba un par de veces el tiro desde fuera. El segundo intento, en el descuento, estampándose el balón en la escuadra.

El Dinamo fue mejor, mereció más pero empató. No fue su día, y la clarividencia en el gol quedó reservada para el Shakhtar, primeros líderes gracias a su goleada. El balón ya rueda y la pugna ucrania ya está abierta.

No hay comentarios: