sábado, 13 de agosto de 2011

Jardim, técnico en ascensión

En este fin de semana da comienzo la Liga Sagres portuguesa, tras el anticipo de la Supertaça. De hecho, el balón ya rodó ayer con el empate a dos en el inaugural Gil Vicente-Benfica. Se trata de un campeonato que presenta el inicio de una nueva etapa entre los cuatro clubes más potentes, Oporto, Benfica, Sporting de Portugal y Sporting de Braga. Todos ellos, menos el Benfica, con cambio de entrenador. Y quiero detenerme en Braga, ante la figura de su técnico Leonardo Jardim que presenta una carrera aún breve en el tiempo pero rica en logros y experiencias que merecen ser expuestas.

El técnico, actualmente de sólo 37 años, inició su camino triunfal en 2008 cuando se hizo cargo del GD Chaves, previa experiencia en el AD Camacha, en el último tramo de la temporada 2007-08 en Tercera División. Entonces el equipo quedó en cuarto lugar, rozando el ascenso. Jardim continuó, y con la opción ya de planificar y sin la urgencia anterior, el Chaves firmó una temporada de brillo en la 2008-09. El Chaves logró el ascenso, objetivo primordial, pero además soñó en la Copa rompiendo pronósticos. Alcanzó la final, perdida ante el Oporto, pero el mero hecho de llegar a esa fase fue por sí mismo un acontecimiento extraordinario.

Tras la hazaña, sus pasos le llevaron a otro proyecto, el del Beira-Mar 2009-10. El de Madeira reafirmó sus éxitos y en su primera temporada llevó al equipo hasta la máxima categoría nacional. Segundo ascenso consecutivo con dos equipos distintos. Y mientras no se debe olvidar su juventud. Debutante en Primera, la temporada pasada llevó a una cómoda permanencia al equipo. Después de no cerrarse su renovación con el club, Jardim tomó una decisión muy personal y atípica. A falta de dos meses para el final de temporada, sin la renovación producida y con el equipo cómodamente instalado en mitad de tabla, decidió dar por concluida su etapa en el Beira-Mar con efecto inmediato. "Me marcho para que tanto el club como yo podamos planificar nuestros futuros". Fue una salida precipitada tras una labor innegable.

Surgieron informaciones que señalaban un Oporto interesado en Jardim. Significativo el interés para suceder a Villas-Boas y su altísimo listón. Eso nos haría pensar en la probada capacidad y la alta confianza que ya despierta este técnico. Al final, su siguiente paso le ha llevado al Sporting de Braga. Un club, igualmente, de exigencia, y quien fuera subcampeón liguero 2010 y en la 2010-11 participante de la Champions, finalista de la Europa League y cuarto clasificado en la Liga Sagres, sólo por detrás de los tres históricos. Jardim conoce a qué se aspira, y recoge el compromiso. "Debemos estar entre los cuatro primero en intentar lograr un título". Para su llegada a Braga contará de inicio con un buen conocido, el medio al que ha traído del Baira-Mar Djalma (no confundir con otro Djalma, el angoleño del Oporto también fichaje de este verano).

Sin saltos o atajos, sin movimientos bruscos pero con pasos constantes y marcha firme. Jardim camina con una progresión constante. Tercera, Segunda y Primera. Y en Primera, de alcanzar una permanencia a competir en la cima de la tabla. Una ascensión continua.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hazme caso, métete a periodismo.

David Soria dijo...

Si dices eso deduzco que te ha gustado el post. Muchas gracias anónimo :-)