viernes, 23 de febrero de 2018

La posesión, Conte e Iniesta

Solo un día antes del Chelsea-Barcelona, el Manchester City de Guardiola había sido eliminado de la FA Cup con el 83% de la posesión. Ya en Stamford Bridge, el equipo de Conte rozó el triunfo, y quizá algo más, con el 32%. Como en tantas cosas, los hay que solo saben definir la realidad desde los extremos. Unos pontifican la posesión como si fuera expiadora de pecados y otros la ridiculizan como si fuera capricho de ricos. No es mejor tener mucho la pelota ni tenerla poco. Se trata de tenerla bien, de tenerla de modo coherente a tus características. Y de saber qué hacer cuando no se tiene.

De eso supo mucho el Chelsea, que dominó el partido sin dominar la pelota. Todo porque hizo que sucediera lo que había planeado. No necesitó jugar con los tres mediocampistas pronosticados. Con solo dos, y uno de ellos Fàbregas, supo ordenarse y cerrarse muy bien. Y sin perder salida con tres flechas como Hazard, falso ‘9’, Pedro y William. Si el italiano y su mano fueron el escudo, el brasileño y su diestra fueron la espada. 

El escenario para el Barça era de todo menos cómodo. Tenía que atacar sin olvidarse de defender. Por eso sus posesiones fueron tan largas, para desgastar a su rival pero también para no sufrir pérdidas comprometedoras. Como el Barça evitaba los riesgos en su circulación, en la que solo Messi descubría rendijas, el Chelsea elevó la línea de presión para provocar precisamente la toma de mayores riesgos. Todo estaba perfectamente medido por Conte. El 1-0 era el premio. Nada escapaba de la influencia del Chelsea. Tampoco lo iba a hacer el empate, un mal pase de Christensen en salida.

Concedido el error, queda, como siempre, saber aprovecharlo. Y el Barça lo hizo. En la portería del ‘iniestazo’, Andrés firmó otro. Importante pero no tan definitivo y, sobre todo, un ‘iniestazo’ más genuino. El que le define. Por su manejo de los tiempos, por su lucidez, por esa calma que desata tempestades. El pase lógico era a Suárez, pero con Messi el pase lógico es a Leo. Lo supo Neymar la temporada pasada y lo sabe Alba. Y Messi siempre ayuda estando en ese escalón más retrasado, con ese paso atrás que es un paso adelante hacia el gol. Un gol que lo cambia todo, que lleva al Barça de la impotencia a la liberación y que le devuelve la iniciativa de la eliminatoria.

1 comentario:

Camisetas de futbol dijo...

Concedido el error, queda, como siempre, saber aprovecharlo. Y el Barça lo hizo. En la portería del ‘iniestazo’, Andrés firmó otro. Importante pero no tan definitivo y, sobre todo, un ‘iniestazo’ más genuino.